Lucid Motors está atrapado en una pelea por el nombre de su SUV Gravity

Lucid Motors corre el riesgo de perder la marca registrada del nombre de su SUV Gravity, apenas unos meses antes de que la compañía comience la producción.

Gravity Inc, la empresa de carga de vehículos eléctricos respaldada por Google Ventures. archivado una “petición de cancelación” ante la Junta de Juicios y Apelaciones de Marcas de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. en diciembre solicitando que se revocara la marca Gravity de Lucid. La startup afirma en la petición que el uso del nombre Gravity por parte de Lucid podría confundir a los consumidores, ya que Gravity Inc. lo utiliza para cargar vehículos eléctricos y lo ha utilizado en el pasado para operar una flota de taxis con vehículos eléctricos.

El desafío llega en un momento en que Lucid está luchando por atraer clientes, lo que ejerce una mayor presión sobre el SUV Gravity para que tenga éxito cuando salga de línea a fines de este año. La empresa perdido 2.800 millones de dólares en 2023 y solo proyecta fabricar alrededor de 9.000 automóviles en 2024, después de haber predicho una vez que fabricaría diez veces más.

Lucid ha cuestionado la petición, pero recientemente advirtió a los inversores en su presentación anual con la Comisión de Bolsa y Valores que “[s]Tales oposiciones y desafíos pueden ser costosos y pueden afectar negativamente nuestra capacidad de mantener la buena voluntad obtenida en relación con una marca registrada en particular”. Un portavoz de Lucid se negó a hacer comentarios más allá de lo que figura en los documentos presentados ante la TTAB.

«Nos sentimos muy, muy seguros al respecto», dijo Moshe Cohen, director ejecutivo de Gravity Inc., sobre la petición en una entrevista con TechCrunch.

Gravity Inc. ha pasado los últimos años trabajando en el diseño y construcción de estaciones avanzadas de carga rápida para vehículos eléctricos y la semana pasada inauguró su primera ubicación emblemática en la ciudad de Nueva York. También comenzó a operar una flota de taxis eléctricos en la ciudad a finales de 2021 como parte del programa piloto de la Comisión de Taxis y Limusinas, utilizando un Mustang Mach-E y un SUV Tesla Model Y.

La startup recibió su marca por el uso de la palabra Gravity en 2017, en relación con “servicios de transporte, en concreto, transporte de coches de alquiler; transporte de pasajeros; transporte de taxis y limusinas” y “software informático y software descargable en forma de aplicación móvil para coordinar servicios de transporte, en concreto, software para la programación y despacho automatizados de vehículos motorizados”.

Sin embargo, el programa piloto de TLC finalizó en 2023. Un portavoz de TLC le dijo a TechCrunch que uno de los taxis de Gravity todavía está activo en su sistema.

Lúcido, en su respuesta a la petición presentada la semana pasada, dice que Gravity actualmente no opera una flota de vehículos eléctricos y argumenta que los consumidores no se confundirían con los dos usos diferentes del nombre Gravity.

“[T]a oferta de venta de automóviles eléctricos es totalmente distinta de [Gravity Inc.’s] supuesta prestación de servicios de transporte de vehículos de alquiler, transporte de pasajeros, taxis y limusinas
servicios de transporte y ofertas de transporte relacionadas, hasta tal punto que es poco probable que los consumidores crean que [Gravity Inc.’s] y [Lucid’s] los bienes y/o servicios están conectados”, dice Lucid en su respuesta. “Además, según la información y la creencia, [Gravity Inc.] dejó de usar la marca GRAVITY para transporte y servicios relacionados con el transporte antes de la presentación de esta petición”.

Para ello, Lucid también presentó una reconvención con el propósito de intentar obligar a Gravity Inc. a renunciar a su marca porque abandonó el negocio de flotas. “[Lucid] cree que está siendo y seguirá siendo perjudicada por [Gravity Inc.’s] registro”, escribe la empresa.