Tomasz Tunguz, de Theory Venture, revela predicciones para 2024: dominio de la IA, resurgimiento de la Web3 y la nueva normalidad de las inversiones en tecnología

A finales de 2022, como muchos, hice algunas predicciones sobre lo que traería 2023 al ecosistema de inversión en tecnología. Es decir, la Reserva Federal controlaría la inflación y el mercado de recaudación de fondos se descongelaría, pero en general, afirmar que 2023 sería el primer año de una era de “nueva normalidad” para los mercados y que el aprendizaje automático impregnaría la mayoría del software de flujo de trabajo que los operadores utilizan hoy en día. .

Un año después, estamos entrando en nuestro segundo año de economía pospandémica. El estado de la inversión de capital de riesgo y la tecnología luchan contra varios factores, algunos de los cuales se repiten en 2023 y otros son completamente nuevos, incluidos, entre otros, tasas de interés más altas, un mercado más desafiante que exige una mejor adecuación del producto al mercado y, por supuesto, la Estado de la IA en rápida evolución.

¿Terminaremos 2024 en el mismo mercado en el que comenzamos 2023? Al explorar la lenta primera mitad de 2023 y cómo la IA explotó en la segunda mitad, tengo varias predicciones sobre lo que podemos esperar ver en el próximo año:

El mercado de OPI permanece cerrado durante los primeros seis meses del año, pero algunas emisiones importantes a mediados de año lo reabren para otros, con 7 OPI de software respaldadas por capital de riesgo completadas.
Se especuló ampliamente que la salida de Klaviyo abriría los mercados públicos y causaría un efecto dominó para otros, pero ese no fue el caso. El mercado de 2024 imitará el de 2023 en algunos aspectos, a medida que el entorno de tipos más altos y las tensiones geopolíticas sigan pesando sobre las valoraciones y aplazando las OPI, lo que dará como resultado un panorama tranquilo. A pesar de esto, es probable que haya algunas empresas atípicas que impulsen a otras, principalmente en software central, con empresas que demuestren una economía unitaria y un flujo de caja espectaculares.

Las fusiones y adquisiciones se recuperan a lo largo del año a medida que la anticipación o la realidad de un cambio de tipos las acelera por el temido aumento de las valoraciones. En los últimos dos años, en promedio, las fusiones y adquisiciones han totalizado alrededor de 49 mil millones de dólares. Aumentará a más de 60 mil millones de dólares, impulsado principalmente por adquisiciones de IA. El Private Equity se convierte en un comprador imprescindible de empresas que crecen entre un 10% y un 25%, tal y como lo hizo en 2023.
El valor de las adquisiciones de fusiones y adquisiciones se desplomó en el cuarto trimestre de 2022, rivalizando con la crisis de las puntocom y la crisis financiera mundial por su falta de actividad. Veremos un ligero cambio en el mercado y, posteriormente, una mayor actividad de fusiones y adquisiciones a medida que los mercados públicos de tecnología comiencen a demostrar fortaleza y las valoraciones vuelvan a subir. Las adquisiciones privadas totalizaron 50.200 millones de dólares en 2023, con Qualtrics y Coupa encabezando la lista.

La IA y los datos siguen dominando el panorama de la financiación.
Al igual que la tecnología móvil se convirtió en una parte de facto de cada startup, la IA ya no es una categoría sino el núcleo o componente de cada producto. Todavía es temprano con los LLM y hay mucho trabajo por hacer; sin embargo, los LLM ya han transformado completamente los datos de muchas maneras, y las innovaciones con datos seguirán impulsando la inversión de capital de riesgo. Del mismo modo, los dólares de riesgo seguirán canalizándose hacia nuevas empresas en el espacio. Los LLM han impulsado una mayor demanda de datos, provocaron un cambio completo de arquitectura dentro de las empresas y cambiaron la forma en que se manipulan los datos. A medida que la tecnología evolucione, seguiremos viendo un aumento en nuevos productos y equipos de datos.

El ETF de Bitcoin genera un resurgimiento del interés en la financiación web3. El invierno de las criptomonedas ha obligado a muchas empresas a convertirse en generadoras de ingresos y veremos los primeros tokens con dividendos de gran éxito (probablemente fuera de EE. UU.). También vemos que más empresas web3 basadas en ARR están alcanzando escala.
El año pasado, predije que en 2023 se vería una resaca continua del alto nivel de actividad de 2022 en web3. Este año, veremos un resurgimiento tras los reveses de la industria a medida que los reguladores estadounidenses decidan seguir adelante con los ETF de Bitcoin. Esto sacaría a la industria de la recuperación, marcaría un cambio significativo para web3 y consolidaría el espacio de los activos digitales como parte de las finanzas tradicionales.

Los acuerdos de capital riesgo en Estados Unidos caen de 275 mil millones de dólares en 2022 a 200 mil millones de dólares en 2023, y se mantienen en alrededor de 200 mil millones a 220 mil millones de dólares el próximo año. Las valoraciones se mantendrán relativamente estables, a excepción de las empresas de inteligencia artificial, que tendrán una prima de alrededor del 10-15% en el mercado.
Si bien los acuerdos de capital de riesgo cayeron drásticamente entre 2022 y 2023, en 2024 no se verá una caída tan pronunciada. La reasignación del LP a otras clases de activos continúa, todavía dolido por el precipitado colapso de las valoraciones en 2023 y la necesidad de liquidez.

El debate sobre la regulación de la IA se ha convertido en un tema crítico en Estados Unidos debido a la rápida regulación europea. Se convierte en una parte vital de la conversación electoral, particularmente a medida que los deepfakes y el contenido generado por máquinas siembran una creciente desconfianza en los medios.
La Ley de IA de la UE tendrá efectos indirectos en las empresas estadounidenses y en la conversación sobre IA en Estados Unidos en general a medida que la administración se apresure a desarrollar procesos y marcos operativos. La orden ejecutiva de Biden sobre IA será objeto de acalorados debates durante los debates de las elecciones presidenciales y probablemente servirá como punto de mayor división entre los partidos, ya que se pregunta hasta qué punto las empresas privadas pueden, o deben, ser reguladas.

La proporción de búsquedas basadas en IA se acerca al 40% de todas las búsquedas de los consumidores, ya que los patrones de comportamiento de los consumidores, especialmente en dispositivos móviles, impulsan la innovación en esta dirección.
La IA causó sensación este año por sus casos de uso en el lado del consumidor a través de chatbots, contenido personalizado, búsqueda habilitada por IA y más. Los patrones de comportamiento de los consumidores, específicamente en torno al comercio electrónico, seguirán impulsando el aumento de las búsquedas basadas en IA a medida que los consumidores aprovechen la tecnología para obtener experiencias más personalizadas.

Las empresas y las nuevas empresas, en particular, informan mejoras significativas en la productividad gracias a la IA, lo que reduce el crecimiento de su plantilla pero aumenta los ingresos tanto como se proyecta. El ARR por empleado aumenta un 10%, el doble del promedio de una década.
En 2013, los ingresos medios por empleado de estas empresas ascendieron a 200.000 dólares. Hoy en día, esa cifra es de 470.000 dólares para un grupo de empresas de infraestructura y software que cotizan con éxito en bolsa: una mejora del 135%. Si bien la mayoría de las empresas no aumentan linealmente los ingresos por empleado por año, la IA impulsará que este crecimiento se produzca de manera más constante y con mayor rigor a medida que la adopción y las aplicaciones de la IA impulsen la eficiencia dentro de las empresas.