Starlink está listo para mudarse a Yemen

Photo of Starlink logo on rocket

Si pensaba que Ucrania era complicada, pruebe con Yemen.

Starlink, el servicio de Internet satelital ofrecido por SpaceX, se presentó originalmente al público como una forma de llevar Internet de alta velocidad a partes remotas del mundo. Sin embargo, con el estallido de la guerra en Ucrania, su valor como servicio militar quedó muy claro. Aunque el director ejecutivo Elon Musk ha expresó cierta ambigüedad sobre los usos militares de Starlink, Bloomberg informó el miércoles que recibirá aprobación oficial para ingresar a Yemen, donde se libra una guerra civil desde 2014. Así que, nos guste o no, Musk parece estar asumiendo su reacio papel como contratista militar.

Guerra y banda ancha

No está claro exactamente cuánto dinero gana Starlink y de quién, ya que la matriz SpaceX es una empresa privada que no está obligada a informar sus finanzas. Musk tuiteó en noviembre pasado que el servicio había logrado un «flujo de caja equilibrado», pero un Bloomberg El informe del mes pasado arrojó algunas dudas sobre ese logro, y las fuentes dicen que la división tiene montañas de costos no revelados. Lo que se sabe con certeza es que Starlink, al igual que SpaceX, tiene algunos contratos bastante importantes con el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Defensa en octubre pasado otorgó a Starlink un contrato de $ 70 millonesy el Pentágono firmó un contrato el pasado mes de junio con Starlink para seguir proporcionando cobertura de Internet a Ucrania.

Ahora parece que Starlink también está listo para ingresar a Yemen, y la motivación de la compañía podría incluir más ingresos y mantener el control sobre su producto:

  • A Bloomberg Una investigación realizada en marzo reveló que un próspero mercado negro internacional de terminales Starlink se ha extendido hasta Yemen y Sudán. A Wall Street Journal Una investigación publicada unas semanas después informó hallazgos similares y agregó que algunas terminales habían sido introducidas de contrabando en Irán y que los soldados rusos habían podido utilizar Starlink.
  • Starlink solo está autorizado a operar en países donde ha obtenido licencias y comenzó rompiendose en la red ilícita el mes pasado. Un funcionario yemení dijo a Bloomberg que los términos de su licencia en Yemen se están negociando, pero que aún podría tardar aproximadamente un mes en finalizar.

Ha nacido una estrella: Mientras Starlink ejecuta la delicada danza de un contratista militar, es posible que haya llegado un nuevo rival. La empresa de Internet por satélite SES dijo el martes que comprará a su colega Intelsat por 3.100 millones de dólares. Es parte de una importante tendencia de consolidación en el sector, pero no inspiró mucha confianza a los inversores, ya que el acuerdo implica asumir una parte de la deuda. ¿Desafiando la gravedad? Fácil. Desafiar las tasas de interés… menos fácil.